Smartphones en sismos: Apps y gadgets que debes tener en caso de emergencia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Móvil

smartphones

Si de algo pareciera que no podemos separarnos en la actualidad, ese algo sin duda serían nuestros smartphones, dispositivos que son funcionales para darnos horas de esparcimiento, pero que también son especialmente importantes en casos de emergencia como los sismos.

La tarde de este lunes, la Ciudad de México y otras entidades de la República Mexicana vivieron los estragos de un nuevo movimiento sísmico originado en las costas de Michoacán que llegó con una intensidad de 7.4 en la escala de Richter.

Sismos del 19 de septiembre ¿cuál es la probabilidad de que vuelva a ocurrir? Científicos mexicanos lo explican

Afortunadamente, el evento no quedó en nada más que un susto para la población en general; sin embargo, es un recordatorio más de lo importante que resulta mantenernos alerta y preparados para recibir estos fenómenos naturales que son impredecibles y que han demostrado ser especialmente catastróficos en más de una ocasión.

Entre las recomendaciones de los organismos especializados en la prevención y control de desastres naturales, destaca aquella que habla de tener siempre a la mano una mochila de emergencia, en la que se integren algunos elementos de supervivencia básicos como linternas, artículos de primeros auxilios, agua y documentos personales importantes, por ejemplo, que nos permitan enfrentar un escenario de riesgo en un momento dado.

Además de tener a la mano este importante auxiliar, nunca estará de más habilitar en nuestro smartphone ciertos servicios y apps para convertir a nuestro smartphone en un aliado en situaciones complejas como puede ser un sismo.

Ahora mismo, existen ciertas plataformas que pueden resultar de mucha utilidad cuando, por ejemplo, las líneas convencionales de comunicación se saturan o bien para mantenernos informados toda vez que los servicios de telecomunicación presentan intermitencias.

Smartphones en sismos: Básicos para esta siempre listo

A esto deben sumarse algunos gadgets complementarios que pueden ser de gran utilidad en momentos en el que podemos ser tan vulnerables ante un fenómeno natural como los sismos, del que poco podemos saber antes de que se presente y cuyas dimensiones se conocen una vez que el desastre está hecho.

Es por eso que compartimos 5 servicios, aplicaciones y gadgets que debes conocer y tener para hacer de tus smartphones los mejores aliados en casos de siniestro.

Además de las apps tradicionales de detección de sismos que todos conocemos, vale la pena reconocer algunas que nos ayudarán una vez que el evento haya terminado:

Bridgefy

Una app creada por mexicanos que ofrece un servicio similar a WhatsApp o Telegram con la gran diferencia de que capaz de operar de manera offline. Esto quiere decir que utiliza las funciones Bluetooth de los smartphones para crear redes de comunicación directas de dispositivo a dispositivo en un rango de hasta 100 metros. Disponible en iOS Android.

TuneIn

La historia ha demostrado que en caso de sismos o cualquier otro fenómeno natural no hay mejor manera de anticiparse para saber cómo actuar que estar comunicado. La radio sigue siendo un medio demasiado útil para este fin y con TuneIn es posible acceder a más de 100 mil emisores de radio, con preferencia por la ubicación geográfica del usuario, para estar siempre al día, incluso si carecemos de conexión a internet.

La tecnología siempre es aliada en casos de emergencia como los sismos

Google Drive

En caso de emergencia es necesario tener a la mano todos aquellos documentos personales esenciales y que en caso de tener que abandonar el hogar con premura no podemos sacar del cajón. Nuestros smartphones pueden convertirse en un archivo digital perfecto para dicha documentación de la mano de Google Drive. Una vez escaneados se pueden almacenar con opción a compartirse con ciertos contactos, lo que nos ahorrará grandes dolores de cabeza.

Power Bank

Una power bank de alta duración es esencial tanto para traer siempre en nuestro bolso de todos los días como para incluir en nuestra mchila de seguridad. Esto garantizará que aunque no tengamos acceso a energía eléctrica, nuestros smartphones siempre estén disponibles para ser esos aliados de comunicación y fuentes de información.

Audífonos alámbricos

Es cierto que los audífonos sin cabe se han convertido en un gran aliado para nuestro día ofreciendo comodidad y rendimientos de batería insuperables. No obstante, debemos recordar que sus baterías siempre tenderán un fin y que en condiciones de emergencia extrema no podemos garantizar el funcionamiento adecuado de las bocinas de nuestros smartohones o bien sus funciones de conexión vía Bluetooh. Tener uno par de estos básicos siempre será importante.

La entrada Smartphones en sismos: Apps y gadgets que debes tener en caso de emergencia se publicó primero en Unocero.